Imágenes

       En la primera década del siglo XXI Alejandro Troyán presenta en su obra “El modelo fractal-holográfico” el Manifiesto del holofractismo. El holofractismo es una nueva corriente artística que deriva de la teoría holográfica y fractal del universo y que reivindica la conciliación de las actitudes emocionales y racionales del arte. En el Manifiesto del holofractismo se señalan las características del nuevo estilo: tiene que captar el carácter dinámico y diverso de la psique humana mediante armonías de colores y formas; debe favorecer el azar y la necesidad, la coordinación entre la diversidad y la unidad, la libre asociación de ideas y la organización categórica. Con ello se intenta llegar al equilibrio hemisférico en base a las dos cosmovisiones del mundo.

       La corriente holofractista pretende ser una tendencia ideológica que abre nuevas formas de expresión artística. Para que el artista pueda sacar a la luz una obra de este género, tiene que ir más allá del individualismo, de la autoría y de la garantía frente a plagios, siempre que uno sienta una sinceridad creacional lejos de toda copia. Esto es posible mezclando y recreando con total libertad los componentes tomados de los medios de comunicación, especialmente de Internet, cuya característica es la información audiovisual, para dotarlos de nuevos significados. Descomponer para después recomponer consiste en buscar elementos separados y volverlos a unir empleando procedimientos técnicos como medios auxiliares, tal y como hace el método deductivo e inductivo de la ciencia.

       Con todo, el holofractismo no es un mero arte de imitación del mundo exterior, sino de concepción que se remonta al acto creativo, especialmente en lo que respecta a la fase sintética y analítica del proceso creativo. De esta forma, compensa la extrema competencia comparativa con la libre colaboración en la conexión de ideas. Un arte que mezcla los componentes de los medios de comunicación, que se entrega a la voluntad de unir lo separado, de recrear lo ya creado, es el impulso vital que marca el gran salto intelectual necesario para proporcionar inspiración y elevar las expectativas del logro creativo.

Holofractismo

Imágenes del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>